El 2014 arranco con una apuesta necesaria para hacerle frente a los riesgos de suplantación de las personas por medios electrónicos. La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), firmo tres convenios claves que modernizaran la validación de ciudadanos y usuarios en varios sectores de la economía nacional. La Unión Colegiada del Notariado Colombiano, el Runt y el Banco Agrario, son los primeros en implementar, para sus trámites y servicios, el mecanismo de huella biométrica cotejada contra la base de datos de RNEC. Sin duda, este es el comienzo de la llamada revolución dactilar que permitirá a nuestro país ser más competitivo y eficiente frente a otros de la región.

Leer más: Biometría, La apuesta Segura  

La protocolización consiste en incorporar en el protocolo por medio de escritura pública las actuaciones, expedientes o documentos que la ley o el juez ordenen insertar en él para su guarda y conservación, o que cualquiera persona le presente al notario con los mismos fines (Art. 56 decreto ley 960 de 1970).

Por la protocolización no adquiere el documento protocolizado mayor fuerza o firmeza de la que originariamente tenga.

El artículo 58 del decreto ley 960 de 1970, expresa que: ?Cuando las actuaciones o documentos que deban protocolizarse estén sujetos al registro, esta formalidad se cumplirá previamente a la protocolización?.

REQUISITOS:

- Documento de identidad de quien realiza la protocolización.

- Documento autentico u original de la sentencia o acto que desee protocolizar el cual deberá estar foliado.

Los trámites que adelantan las Notarías son los siguientes:

  1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
  3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
  4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
  5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
  6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
  9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
  10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados. (...)
  11. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.
  12. Las demás funciones que les señalen las Leyes.

Norma que los sustenta:

Incluir la normativa aplicable entre la que se encuentra: Decreto Ley 960 de 1970. Decreto Ley 1260 de 1970. Decreto 2668 de 1988. Código General del Proceso. Ley 588 de 2000. Decreto 1069 de 2015. Ley 1996 de 2019.

 

Los procedimientos o protocolos de atención.

Protocolo de bioseguridad. UCNC: Protocolo de bioseguridad para notarias

 

Costos: 

Los trámites notariales están sujetos a los costos previstos en las siguientes normas: Resolución No. 1299 de 2020. Superintendencia de Notariado y Registro. Resolución No. 1204 de 2020. Registraduría Nacional del Estado Civil. Decreto 1000 de 2015 Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

 

Los libros del protocolo de la Notaría Unica La Plata Huila, se pueden consultar durante los horarios de atención al público. En el mismo horario se solicita la expedición de certificados y constancias.

Leer más: Expedición de copias de protocolo y certificados  

El notario puede dar testimonio escrito que la firma puesta en un documento, corresponde a la de la persona que la haya registrado ante él, previa confrontación de las dos.

Leer más: Autenticación de documentos  

Página 1 de 3

Eventos

« January 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31