Frequently Asked Questions - Generales

FAQs - Generales

Para comprar o vender un apartamento, casa, lote, o finca, usted necesita tener a la mano los siguientes documentos:

  1. Certificado de tradición y libertad.
  2. Escritura pública por medio de la cual EL VENDEDOR adquirió el bien.
  3. Paz y salvo del pago de impuesto de valorización.
  4. Paz y salvo del pago del impuesto predial o municipal según sea el caso.
  5. Paz y salvo de administración, si es propiedad horizontal o condominio.
  6. Fotocopia de las cedulas de ciudadanía de comprador y Vendedor.
  7. Datos del comprador y del vendedor, como estado civil, lugar de residencia, profesión u oficio, teléfonos, correo electrónico etc.
  8. Reglamento de propiedad Horizontal parte pertinente (linderos generales, especiales, bienes comunes y coeficientes de copropiedad)

Porque todo acto de compra o de venta de un inmueble, si usted está casado, tiene una unión marital de hecho, o está divorciado, pero no ha liquidado la sociedad conyugal, tiene implicaciones patrimoniales y afecta su sociedad conyugal o patrimonial. 

No. No puede hacerlo, deben firmar los dos, para levantar la afectación a vivienda familiar.

Claro que sí, usted debe otorgar un poder especial donde especifique además de sus datos y los del apoderado que firmara la escritura de venta, toda la información referente al inmueble, como dirección de nomenclatura, matricula inmobiliaria, ubicación etc.

Debe solicitar primero permiso en la curaduría o la secretaria de planeación del lugar, una vez lo tenga aprobado, esta se deberá elevar a  escritura pública ya sea de reglamento de propiedad horizontal, división material, o desenglobe del inmueble, dependiendo lo que la curaduría o la secretaria le aprueben.

Sí, existen otras alternativas:
  1. Usted puede hacer un fideicomiso civil por escritura pública, donde distribuya sus bienes, pero sobre la base de que se cumpla una condición. Para que los beneficiarios reciban los bienes, esa condición generalmente es la muerte.
     
  2. Usted puede otorgar un testamento por Escritura pública. Este puede ser abierto o cerrado. Si es cerrado usted lleva un documento que contenga su voluntad, totalmente sellado y lo entrega al notario delante de los testigos. Si es abierto, el notario lee delante de los testigos cuál es su voluntad. Las dos escrituras son distintas.
Depende. Si usted va a hacer un testamento cerrado para que nadie se entere de su contenido, debe llevar el sobre cerrado y ante cinco testigos se formaliza la entrega a través de escritura pública.
 
Si es testamento abierto, se requieren solo tres testigos y la voluntad del testador se formaliza a través de escritura publica.
 
En ambos casos deben ser testigos hábiles, no pueden ser ni empleados, ni parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad del testador.

Cualquier interesado presundo en la suceción, podrá solicitar al notario la apertura del testamento, debe presentar registro civil de defunción del testador, prueba de su interes, copia de la escritura del testamento y documentos de identidad de los testigos y personas que asistan a la audiencia de apertura. 

Si se puede revocar total o parcialmente el testamento ya sea abierto o cerrado, para hacerlo debe cumplir los mismo requisitos que para su otorgamiento. El acto de revocatoria debe elevarse a escritura pública. En todos los casos se requiere la presencia del testador y los testigos según el caso.

Si es mayor de edad, lo puede hacer por una sola vez y para ello requiere hacer la solicitud por escrito al notario, donde explica la necesidad de cambiar su nombre para fijar identidad y debe anexar copia autentica de su registro civil de nacimiento y de la cedula de ciudadanía. Si es menor de edad el tramite lo podrá adelantar sus representantes legales.
 
El acto se debe hacer en la notaria donde se encuentra registrado. En caso de que se haga en otro lugar se podrá tramitar en cualquier notaria a la oficina en la que se encuentre el registro para que procedan a sustituirlo.

Si claro!,  los documentos requeridos para un extranjero son el pasaporte, el registro civil de nacimiento, una declaración de soltería y todo debe venir apostillado. Si es en idioma distinto al nuestro debe ser traducido oficialmente.

En primer lugar debe escoger una persona de absoluta confianza para otorgarle este poder general. Luego redactar el poder o solicitar un modelo en la notaria. Debe presentar copia de las cédulas de ciudadanía suya y de su apoderado.

Es necesario que los coyuges actuen de común acuerdo y designen apoderados para que los representen y este presentará la solicitud de divorcio o cesascion de efectos civiles de matrimonio civil o religoso segun el caso. Debe anexarse copias del registro civil  de matrimonio, registro civil de nacimiento de los conyuges con las notas marginales de matrimonio y fotocopia de la cédula de los mismos. Dentro del mismo tramite se sugiere liquitar la sociedad conyugal.

Debe ahcerse a trasves de escritura publica en la que estipularan las condiciones de pago del credito y descripcion del inmueble gravado con hipoteca. Se anexará carta aprobatorio del credito firmada por el acrededor hipotecario, fotocipia de la cedula del deudror y acrededor, y y el original del paz y salvo del inmueble.